El Programa de Transparencia es una instancia técnica y un instrumento político, especializado en procesos participativos y ciudadanos de transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información pública y anticorrupción estatal, desde una visión estructural e integral de la problemática y con una opción preferencial por los sectores populares y sus intereses.

Es una instancia técnica en tanto que su actuación se fundamenta en vertientes progresistas y democráticas del pensamiento jurídico – político, y de las ciencias sociales, en general; y desde ahí aporta a  la ciudadanía.

Es un instrumento político, en tanto que desarrolla procesos de incidencia tendientes a transformar la realidad, especialmente en el fomento y apropiación – tanto en las y los gobernantes, como en las y los gobernados – de una cultura de integridad en el ejercicio de la función pública.

FESPAD, mediante este Programa, busca fomentar la participación proactiva de los sectores más desprotegidos y su progresiva capacidad de interlocución con el poder público, expresado en las autoridades de las instituciones estatales y en otros actores determinantes de la política nacional.

Al constatar que en la actualidad existe en el mundo – y en Latinoamérica en particular – una creciente producción dogmática, teórica y jurisprudencial en materia de transparencia y anticorrupción, el Programa pone al alcance y servicio de la sociedad salvadoreña, estos conocimientos y prácticas sociales, en función de aportar al inconcluso proceso democrático, que dio origen con la firma de los Acuerdos de Paz.

Mediante este Programa se ha trabajado en redes y alianzas con otras organizaciones como la Mesa por el Derecho a Defender Derechos, la Alianza por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, la Red de Defensores de Derechos Humanos, entre otros, con quienes se promueve la apropiación y la defensa de los Derechos Humanos.

Ejes temáticos:

  • Personas defensoras de Derechos Humanos
  • Acceso a la información pública
  • Transparencia Estatal
  • Niñez y adolescencia
  • Participación ciudadana
  • Contraloría Social
  • Integridad pública
  • Libre asociación