Servicios Jurídicos

El Área de Servicios Jurídicos, como su nombre lo indica, presta servicios con dos objetivos concretos, el primero es contribuir a resolver problemas de naturaleza jurídica en las comunidades y grupos sociales necesitados de un acompañamiento profesional para solucionar sus problemas, con garantía de ética y responsabilidad. El segundo, es contribuir a la generación de ingresos para FESPAD, a través de servicios a partir de una tarifa diferenciada, que la vuelva accesible a los diferentes estratos sociales de la población.

Es de señalar que para  FESPAD la sostenibilidad no solo tiene que ver con la generación de ganancias que ingresen al patrimonio institucional, si no con  garantizar el cumplimiento de la misión institucional a largo plazo.

El Área de Servicios Jurídicos de FESPAD; consta de un equipo de Abogados(as) y Notarios (as) especialistas y con alto nivel de capacidad profesional, responsabilidad y compromiso ético; a disposición de organizaciones, públicas y privadas, nacionales e internacionales y personas naturales.

Características de nuestros servicios:

  • Atención personalizada

  • Respaldo institucional

  • Alto nivel ético y profesional

  • Honorarios razonables

  • Facilidades de Pago

Nuestra experiencia

Procesos de legalización de inmuebles en zonas urbanas, rurales y asentamientos humanos

Diagnósticos relacionados a la tenencia de la tierra, escrituraciones masivas, titulaciones de terrenos rústicos, urbanos y todo trámite necesario para la legalización de los inmuebles ya sea por la vía notarial, extrajudicial y judicial.

Estudios e impulsos regístrales, solicitud de certificaciones literales o extractadas, verificaciones o ubicaciones catastrales, solicitud de índice de propietarios, de fichas catastrales, inscripción de planos, análisis de planos topográficos, estudios catastrale

Trámites de registro de ONG

asesoría y seguimiento para el registro aprobación de estatutos y la concesión de personalidad jurídica de alguna asociación y fundaciones sin fines de lucro

Procesos penitenciarios

Se han realizado procesos penitenciarios de libertad condicional, de conformidad al artículo 85 del Código Penal,  favor de internos que cumplen con los informes técnicos criminológicos correspondientes.

Consultorías desarrolladas

  • FESPAD, en la búsqueda del cumplimiento de su misión institucional, pone su capacidad técnicos al servicio de las familias necesitadas de un respaldo jurídico, para ello ha desarrollado proyectos de gran envergadura a nivel nacional, entre los que podemos destacar:
  • Proyecto Distrito Italia (PDI). Es una consultoría que se llevó a cabo en el período de 1994-1995 con la Cooperación Italiana-Embajada de Italia.
  • Programa de Transferencias de Tierras (PTT). Este proyecto se enmarcó en los Acuerdos de Paz; consistió en la prestación de servicios jurídicos para legalizar la tenencia de la tierra a tenedores de las zonas de conflicto y desmovilizados del conflicto armado.
  • Consultoría Alcaldía Municipal de San Salvador (1998-2000) Legalización de inmuebles de 14 comunidades de San Salvador.
  • Asociación PROMESA (2002-2004). Este proyecto fue ejecutado en las costas del municipio de Jucuarán, departamento de Usulután específicamente en el lugar denominado El Espino.
  • Ducado de Luxemburgo (2002-2004). FESPAD formó parte del proyecto de Reconstrucción del Municipio de San Agustín, Departamento de Usulután auspiciado por la Agencia de Cooperación y Acción Humanitaria del Gran Ducado de Luxemburgo, en el contexto de los terremotos del 2001.
  • Comunidad San Luis. San Salvador (2006). Se elaboraron 335 escrituras de compraventa de inmueble otorgadas por la Alcaldía Municipal de San Salvador a favor de las comunidades Exodo 29 de Octubre, San José Obrero, San Luis y Nueva San Luis.
  • Plan El Salvador (2006-2007) Se elaboraron 32 diagnósticos referentes a la problemática jurídica que presentan más de 1,000 familias en 32 comunidades asistidas por Plan La Libertad. Se trabajó con Plan El Salvador en un proyecto de interés social en la legalización de inmuebles en Chalatenango, Suchitoto y La Libertad, elaborando 30 títulos Supletorios en el departamento de Chalatenango.
  • San Agustín Usulután (2007-2008): legalización de tres asentamientos humanos que comprende un total de 60 familias distribuidos en los cantones El Rodeo, Linares y el Jobal, auspiciados por la comunidad y por gestiones realizadas por el párroco de San Agustín.
  • Alcaldía Municipal de San Salvador- (2008): Elaboración, inscripción de 48 escrituras de compraventa de la comunidad La Chacra.
  • Alto impacto “La Escalón” (2018): proceso formativo “Aprender haciendo sobre gestión y transformación de conflictos con enfoque en derechos humanos y género”, en 5 comunidades del distrito 3 del municipio de San Salvador, en el marco del proyecto “Comunidades sostenibles III: Alto impacto la Escalón”.